CONTACTANOS EN ANTIFASEVILLA@GMAIL.COM

lunes, 28 de octubre de 2013

Comunicado de la Coordinadora Antifascista ante los hechos del pasado 26/10/13

El pasado sábado 26 de octubre el sindicato fascista Respuesta Estudiantil (RE) tenía convocada una manifestación en la Plaza del Salvador de Sevilla, con el fin de protestar en contra los recortes en educación, siguiendo su línea de disfrazar sus creencias fascistas y nacionalistas bajo mensajes populistas. Según dicho «sindicato estudiantil apolítico», estarían acompañados por militantes de otras partes del estado español, demostrando así su mínimo calado social en nuestra ciudad.

La Coordinadora Antifascista de Sevilla, con el apoyo y presencia de gran diversidad de colectivos ciudadanos, organizó una concentración pacífica —en el mismo lugar pero una hora antes—, con el fin de mostrar nuestra repulsa ante tal exhibición ultraderechista. A pesar de los intentos de la Policía Nacional de que ambas marchas no se cruzaran, finalmente se encontraron en la Avenida de la Constitución. Ante la negativa de las personas congregadas a dejar a los fascistas marchar por la ciudad, la Policía Nacional apoyada por la Policía Local cargó con violencia, llevándose por delante no solo a los contramanifestantes sino también a viandantes, turistas y veladores, creando un caos de carreras, porrazos, escopetas de pelotas de goma, salvas, detenciones y tiendas y bares cerrando con personas refugiadas dentro, por todo el centro de la ciudad.

La Coordinadora Antifascista quiere denunciar no solo el carácter ultraderechista de RE, sino también la complicidad y la irresponsabilidad de la Subdelegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Sevilla, representados por Felisa Panadero y por Juan Ignacio Zoido respectivamente, al pasear, escoltado por la policía, un espectáculo lamentable formado por 90 hooligans locales y foráneos, saludos fascistas, bengalas y gritos y banderas con mensajes extremistas, por todo el centro histórico de la ciudad —desde la Puerta de Jerez hasta la calle Imagen—, y en plena hora punta de familias de paseo, turistas de visita y ciudadanos disfrutando del espacio público. Esta complicidad institucional con la extrema derecha racista, homófoba y xenófoba se viene repitiendo desde que el PP ocupa la alcaldía, en forma de autorizaciones para actos con mensajes ultranacionalistas, subvenciones económicas y ayudas materiales, como ocurrió por ejemplo el pasado 12 de octubre en la Plaza de la Pescadería.

Queremos condenar también la manipulación y la demagogia de los medios de información, que tratan de equiparar la respuesta ciudadana antifascista con la convocatoria minoritaria de la extrema derecha, y la total falta de veracidad informativa de estos medios a la hora de investigar la relación entre las instituciones y los grupúsculos fascistas. Condenamos además la represión y la violencia policial sufrida por las personas que decidieron bloquear pacíficamente la manifestación fascista, y mostramos nuestra solidaridad con el compañero detenido en una de las cargas.

Fuera fascistas de nuestras calles y de nuestras aulas.
Por una Sevilla plural, de todos y antifascista.

Coordinadora Antifascista de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario